El desarrollo de las artes marciales en Shaolin – Parte 1

Las artes marciales en Shaolin

1º Parte

Para acercar al lector y dar una comprensión de la historia del Templo Shaolin he identificado algunos puntos claves sobre los testimonios históricos de las prácticas de las artes marciales en el Templo y su posible origen.

No se sabe exactamente con seguridad cuando comenzó el estudio y la práctica de las artes marciales en el Templo Shaolin. Los primeros datos que se recogen históricamente mencionan a dos discípulos de Batuo, Hui Guang (Huìguāng 慧光 / 487-536 dC) y Seng Chou (Sēngchóu 僧稠 / 480-560 dC) ambos bien versados en artes marciales.

Lo cierto es que si bien ambos discípulos de Batuo estuviesen o no versados en artes marciales no quiere decir que practicasen el estilo de Shaolin (Shaolin Quan) como lo conocemos hoy en día. Tuvieron que pasar sucesivas dinastías para que finalmente el estilo del famoso Templo Shaolin se consolidase como tal.

Podemos encontrar testimonios en la historia de China sobre la práctica de artes marciales y participación de los monjes en la guerra en las dinastías Tang, Ming y Qing principalmente y posteriormente en la época de los señores de la guerra previa a la destrucción de 1928.

Esta información es clave para identificar y diferenciar dos tipos de prácticas, la práctica para la autocultivación basada en la filosofía del Budismo Chan (Zen) y por otro lado la práctica estrictamente bélica.

Sigue leyendo en la revista de artes marciales Cinturón Negro