FUNDACION DEL TEMPLO SHAOLIN – LA HISTORIA DE BATUO

FUNDACIÓN DEL TEMPLO SHAOLIN

La Historia de Batuo

Buddhabhadra o Batuo fue un monje budista proveniente de la India que llegó a China en el siglo V cruzando la gran barrera de la cordillera del Himalaya, trayendo consigo la enseñanza del budismo Xiao Sheng (Xiǎoshèng 小乘). Era conocido también como Fo Tuo (Fótuó 佛陀), pero muchos historiadores se refieren al fundador del Templo Shaolin como Batuo (Batuo 跋陀).

Se dice que llevó el budismo a China durante el reinado del Emperador Xiaowen (467 – 499) de la dinastía Wei del Norte en donde fue muy bien recibido y respetado.  El Emperador Xiaowen estableció un Templo para él en el bosque Shaoshi, en el Monte Song, al cual denominaron Shaolin Si (少林寺). Por lo tanto, Batuo se convirtió en el fundador y primer Abad del Templo Shaolin. Durante su estancia, tradujo las escrituras budistas del sánscrito al chino clásico. Realizó la traducción de Vimalakirti Sutra y Sutra del Loto. También de acuerdo con el libro “Registro de Famosos pintores de las sucesivas dinastías” de Zhang Yanyuan de la dinastía Tang (Tang Chao 唐朝 / 618-907) el Monje Batuo también fue un gran pintor, este hecho hace alusión a una pintura hecha en un muro que se cree que fué hecha por Él.

Dos de sus discípulos más importantes fueron Hui Guang (Huìguāng 慧光 / 487-536 dC) y Seng Chou (Sēngchóu 僧稠 / 480-560 dC) que también fueron bien educados en las artes marciales, muchos historiadores los han considerado como los fundadores de las artes marciales del Templo de Shaolin (Shaolin Si wǔgōng 少林寺武功) o los primeros en introducir las artes marciales en el Monasterio.